En este articulo verás:
Si no sabes cómo calcular tu precio hora puede ser que termines cerrando tu negocio. Porque sin que te de cuenta verás que no llegas a cubrir los gastos a pesar de estar todo el día trabajando o, en el peor de los casos, saldrás al mercado con un precio hora que no será competitivo y nadie te llamará.
Ten en cuenta a la hora de cómo calcular tu precio hora el cálculo del punto muerto de tu negocio, porque conocer tu estructura de costes y saber calcular el punto muerto, son datos imprescindibles.
LECTURA RECOMENDADA: ¿Cómo fijar tus precios de venta con IVA?
Recuerda que el precio además de ser una variable clave para tus ingresos, también lo es de marketing porque el precio habla de ti, es parte de tu imagen.
Por eso de cara a cómo calcular tu precio hora debes de tener en cuenta los siguientes pasos:
1. Calcula los costes de la actividad para un año entero. Todos los gastos, tanto fijos como variables, sin tener en cuenta el IVA porque es un cálculo económico, no financiero. Incluye todos los gastos fijos como por ejemplo la cotización a la seguridad social en régimen de autónomos, tu salario bruto, alquiler de oficina, teléfono, etc. Así como los gastos variables en el caso de que tengas proveedores u otros gastos externos relacionados con la prestación de tu servicio.
2. Establece un margen de beneficio no sólo por obtener beneficios tras cubrir los gastos variables, sino también por tener un colchón para imprevistos o para recoger otros gastos menores que pueden surgir a lo largo del año.
3. Calcula tus horas "facturables". A diferencia de los gastos puede ser algo difícil de calcular. Aunque nunca podamos saberlo con exactitud es fácil hacer una estimación de cara a cómo calcular tu precio hora primero debes saber cuántos días y horas vas a dedicar a la actividad (descontando del calendario laboral los festivos, descansos, vacaciones e incluso imprevistos por enfermedad o asuntos personales). Y luego descontar, aproximadamente, el tiempo que tienes que dedicar a tares como promocionarte, captar clientes, y tareas de administración del negocio. Así sabremos cuánto tiempo dedicamos a prestar nuestro servicio para calcular el precio hora.
Por último y para calcular tu precio hora, te recomiendo comparar tu resultado con el mercado y que reajustes los cálculos si consideras que tu precio es superior, siempre que tenga una calidad similar, al de la competencia.
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.
Anfix traduce lo complejo y lo hace fácil e intuitivo. Utiliza nuestro programa junto con tu asesoría y comprende mejor el estado de tu negocio.