En este articulo verás:
Cuando elaboramos el deposito de las cuentas anuales para su legalización en el Registro Mercantil, tenemos que indicar si vamos a utilizar el modelo PYMES o en modelo abreviado.
Muchas veces, no somos conscientes de la diferencia entre ambos y marcamos uno al azar. Pero esto no debe hacerse así porque existen unas condiciones determinadas que deben cumplirse para poder optar por uno o por el otro.
LECTURA RECOMENDADA: ¿Cómo presentar las cuentas anuales por internet?.
¿Qué son las cuentas anuales?
Las Cuentas Anuales son un compendio de los siguientes documentos:
- El Balance de Situación
- La Cuenta de Pérdidas y Ganancias
- El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
- El Estado de Flujos de Efectivo
- La Memoria
Estos documentos forman una unidad y deben redactarse conforme a unos modelos establecidos en el RD 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad. Esos modelos se diferencian en el detalle de la información que contienen, conforme a tres tipos:
- Cuentas anuales ordinarias
- Cuentas anuales abreviadas
- Cuentas anuales PYME
Las Cuentas Anuales abreviadas y las de PYME son más simples que las ordinarias y, por lo tanto, más fáciles de cumplimentar.
Qué empresas pueden presentar cuentas abreviadas
Las cuentas anuales abreviadas son formatos que recopilan la contabilidad anual de la empresa, presentada de manera simplificada. Estos modelos se distinguen de las cuentas anuales estándar por el nivel de detalle de la información que incorporan.
En realidad, las pequeñas y medianas empresas (pymes) que optan por presentar sus cuentas anuales mediante el modelo abreviado no solo pueden ahorrar tiempo al no tener que detallar exhaustivamente sus libros contables, sino que también están obligadas a elaborar menos informes.
Incluso, existe la posibilidad de quedar exentas de presentar ciertos documentos como el estado de flujos de efectivo, que es un requisito obligatorio en las cuentas anuales ordinarias.
Podrán formular el balance, la memoria y el estado de cambios en el patrimonio neto abreviados las sociedades que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes circunstancias:
- Que el total de las partidas del activo no supere los 4.000.000 euros.
- Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 8.000.000 euros.
- Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.
Podrán presentar la cuenta de pérdidas y ganancias abreviada las sociedades que reúnan a la fecha de cierre de cada uno de los dos ejercicios al menos dos de las siguientes circunstancias:
- Que el total de las partidas de activo no supere los 11.400.000 mil euros.
- Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 22.850.000 euros.
- Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 250.
No existe un estado de flujos de efectivo en modelo abreviado: las empresas que puedan presentar el balance, la memoria y el estado de cambios en el patrimonio neto abreviados, están eximidos de presentar este documento. La empresa puede presentar un Balance y Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Normal y un modelo de cuenta de Pérdidas y Ganancias abreviado si cumple unas condiciones y no las otras.
Qué empresas pueden presentar cuentas anuales PYME
Podrán utilizar el modelo PYME de cuentas anuales, tanto para el balance como para la cuenta de pérdidas y ganancias las sociedades que cumplan los siguientes requisitos:
- Que el total de las partidas del activo no supere los 2.800.000 euros.
- Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 5.700.000 euros.
- Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.
El modelo PYME es el que utilizan la mayor parte de las microempresas de nuestro país. La opción elegida por la empresa para formular las cuentas deberá mantenerse tres ejercicios consecutivos.
Cómo presentar tus cuentas anuales de la manera más sencilla con Anfix
Para evitar errores a la hora de presentar tus cuentas anuales, ya sea el modelo abreviado o el modelo PYMES, lo más sencillo es que te ayudes de una solución como Anfix, con la que podrás tener todos tus documentos organizados en un mismo lugar.
Podrás gestionar tu contabilidad de una manera mucho más fácil y también podrás generar de manera automática tus cuentas anuales, que incluyen tu cuenta de pérdidas y ganancias, tu balance de situación y tu memoria en cualquier momento.
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.
Anfix traduce lo complejo y lo hace fácil e intuitivo. Utiliza nuestro programa junto con tu asesoría y comprende mejor el estado de tu negocio.