En este articulo verás:
Existen ciertos conceptos sobre ecommerce con los que tendrás que manejarte a la hora de abrir tu tienda online.
Se trata de términos, sobre todo, relacionados con la tecnología y el marketing digital que te ayudarán a gestionar tu negocio de la mejor manera posible.
Si es la primera vez que te lanzas a un proyecto de estas características, presta atención.
Conceptos sobre web
Tu herramienta principal de trabajo, con una tienda online, es una página web o una plataforma de ecommerce.
Tendrás que familiarizarte, poco a poco, con términos como hosting, responsive y muchos otros poco a poco si quieres ofrecerle a tus clientes una web atractiva y funcional.
¡Vamos a ellos!
1. Hosting
Es el servidor en el que se aloja tu ecommerce para que todo el mundo pueda acceder a él a través de Internet. Este servidor es una máquina física que se encuentra en algún lugar del mundo y almacena toda la información relativa a tu web.
2. Dominio
Se trata de la denominación que identifica a la tienda online. Es decir, la información que introducimos en el navegador para acceder a ella y el nombre asociado a tu negocio.
3. Velocidad de carga
La velocidad de carga es el tiempo que tarda en visualizarse la tienda online al completo al acceder a ella. Una velocidad de carga superior a 3 segundos puede hacer que el usuario abandone y se vaya. Existen herramientas online gratuitas para medir este dato.
4. Diseño responsive
La web responsive es aquella que se adapta a la visualización de la página en distintos dispositivos. Es decir, tabletas, móviles… Recordemos que, hoy en día, más del 50% del tráfico de una web es a través de smartphones.
5. UX (User Experience)
Es la forma en la que el usuario percibe, siente e interactúa con una página bien. La experiencia puede ser buena o mala y esto influye directamente en su decisión de compra. Por lo tanto, hay que encontrar la fórmula para que el cliente navega por la web cómodamente y supere sus expectativas.
6. Usabilidad web
La usabilidad es el grado de facilidad de uso de una web. Lo ideal es ofrecer una interacción sencilla, intuitiva, agradable y segura. Existen muchas técnicas y recomendaciones para alcanzar una usabilidad óptima.
Conceptos sobre marketing digital
Para atraer tráfico a tu página web y generar ventas, tendrás que aplicar técnicas de marketing digital y, por tanto, dominar algunos “palabros”.
7. Target
Es el público al que diriges tu producto o servicio. Es decir, el tipo de persona que tiene una necesidad que tú puedes resolver. Si, por ejemplo, vendes juguetes para niños pequeños tu público serán madres y padres.
8. Funnel de conversión
Define los pasos que sigue el usuario para convertir siendo esto último lo que definamos (comprar, suscribirse, etc.). Entender y documentar este proceso facilita detectar puntos clave para mejorar la conversión y obtener mejores resultados.
9. SEO
Son las siglas de Search Engine Optimización que consiste en la aplicación de estrategias para mejorar la visibilidad de una página web en buscadores. Se trata, por tanto, de escalar posiciones para que cuando el usuario haga determinadas búsquedas tu página aparezca en los primeros resultados.
10. SEM
El Search Engine Marketing consiste en obtener esas primeras posiciones en buscadores a través de campañas de pago. A través de ellas, se colocan anuncios en la primera posición y se paga por cada clic obtenido.
11. CPC
Significa coste por clic y es, precisamente, lo que cuesta cada clic cuando lanzamos una campaña de SEM. Esta cifra suele variar, normalmente, según la competencia que tengamos en cada momento ya que funciona como una puja.
12. CPA
CPA o coste por adquisición, es lo que cuesta conseguir un cliente en función de la inversión realizada. Se calcula, por tanto, dividiendo el gasto de publicidad entre los clientes obtenidos.
13. CRO
Estas siglas corresponden a Conversation Rate Optimization que significa, en castellano, tasa de conversión. Este ratio calcula el número de usuarios que convierte (compras, se suscriben, etc.) con respecto a los que entran en la página en total. Cuanto mayor sea este ratio, mejor.
14. ROI
El ROI o retorno de la inversión mide la rentabilidad de la inversión. Es decir, cuánto euros se obtiene por cada uno de los que se invierten. De nuevo, hay que lograr que esa cifra sea la mejor posible para asegurar la salud del negocio
Estos son solo algunos de los términos sobre ecommerce con los que deberás familiarizarte poco a poco. Es importante que te mantengas al día y busques siempre innovar para introducir mejoras en tu tienda online. Será clave en tu éxito.
¿Qué programas necesitas para gestionar un ecommerce?
Quizás ya tengas tu tienda online en marcha o esté a punto de salir a la luz, en cualquier caso: necesitas programas para gestionar tu ecommerce.
Desde el control del inventario hasta el envío de campañas de email marketing pasando por la pasarela de pago. La tecnología será tu mejor aliada para obtener éxito en tu comercio online.
A continuación, te dejamos un listado con las herramientas imprescindibles:
Plataformas de comercio electrónico
Lo más común, a la hora de crear un ecommerce, es crear una plataforma de comercio electrónico que ya nos ofrece una solución preconfigurada y personalizable para montar nuestra tienda.
Existen muchas en el mercado, es importante encontrar la que mejor se adapta a nuestras necesidades:
1. Magento
Es una plataforma de comercio electrónico de código abierto. Se creó en 2008 en PHP y base de datos MySQL.
A pesar de ofrecer una distribución de código abierto, también presenta soluciones de pago más completas e, incluso, adaptadas al tamaño del ecommerce o del sector en el que se encuentre.
El panel de control de Magento es bastante complejo por lo que, quizás, no sea la opción más recomendada para principiantes.
2. Prestashop
Prestashop es, al igual que Magento, una plataforma de comercio online de código abierto creada sobre lenguaje PHP y base de datos MySQL.
El panel de control es bastante sencillo y se pueden personalizar los temas y los módulos que aparecen en éstos.
Del mismo modo, Prestashop incluye un gestor de contenido muy desarrollado, fácil de usar y muy accesible.
3. Shopify
La principal diferencia de Shopify, con respecto a las demás, es que no es una solución de código abierto. Se trata, por tanto, de un software de pago y no tiene tareas de instalación o mantenimiento.
Es un sistema muy cómodo ya que para utilizarlo no hacen falta conocimientos específicos de programación. Solo hace falta cargar los productos y gestionar los pedidos de clientes.
La única pega de esta sistema es que tiene una escalabilidad más limitada y las funcionalidades que se pueden añadir resultan, a veces, escasas.
4. WooComerce
Si la página está creada sobre WordPress, la mejor plataforma de comercio electrónico en este caso es WooComerce. Se trata de un plugin que se integra directamente por lo que es muy cómodo y sencillo de usar.
Es de código abierto, gratuito, fácil de instalar, ofrece gran variedad de plantillas, módulos gratuitos y de pago e integraciones con pasarelas de pago como Paypal y Stripe.
La principal desventaja es que, al estar vinculado a WordPress, las actualizaciones dependen de que mantengas las actualizaciones al día.
Herramientas de gestión de ecommerce
Una vez está la tienda online y en marcha, llega la parte más complicada: gestionar el ecommerce.
No solo tendrás que ocuparte de los pedidos, sino que tendrás que preocuparte de llevar tráfico a tu página, atender a los clientes o implementar nuevas técnicas para aumentar las ventas.
Para todo esto, puedes encontrar herramientas en el mercado que te ayudarán a alcanzar tus objetivos.
1. Mailchimp
Es un software de email marketing completo e intuitivo con el que podrás desarrollar tus campañas.
Podrás ir creando tu base de datos, segmentar el envío según tus intereses y crear emails personalizados fácilmente para llamar la atención de los usuarios.
Además, con Mailchimp es posible hacer un seguimiento de los resultados para ir introduciendo mejoras.
2. Abandon Aid
¿Por qué los usuarios abandonan tu web o no completan el proceso de compra? Este servicio ofrece información clave sobre los movimientos de tus clientes dentro de la tienda online.
Con Abandon Aid podrás saber cuándo y por qué el cliente llena el carrito pero finalmente no completa la compra.
Si lo deseas, también podrás automatizar emails que sirvan de recordatorio al usuario e le inviten a volver a la página para finalizar el proceso de compra.
3. Anfix
En cuanto empieces a vender, tendrás que empezar a facturar. Anfix se conecta con Magento, WooComerce, Prestashop y Shopify para que puedas centralizar, automatizar y agilizar las tareas de facturación y contabilidad de tu tienda online.
Contamos, además, con un módulo de gestión de stock con el que organizar tus productos, fijar sus precios, recibir notificaciones cuando el almacén esté bajo mínimos y revisar de forma gráfica el volumen de ventas.
Por tanto, con nuestra solución, podrás conectar tu plataforma de electrónico con tu almacén y tu contabilidad. Un todo en uno que te permitirá agilizar tu día a día y, a la vez, controlar mejor tu negocio online.
4. Kraken.io
Otro de los aspectos clave para un ecommerce es la velocidad de carga que influye, a su vez, en el posicionamiento SEO.
En una tienda online suele haber muchas imágenes para mostrar los productos. Estas, si no están optimizadas, pueden ralentizar la carga.
Para evitar esto, Kraken.io ofrece una herramienta de optimización que comprime los archivos para que ocupen mucho menos espacio y tarden menos en cargarse.
5. SEO Quake
Y hablando de posicionamiento, SEO Quake permite localizar y solucionar los problemas de SEO que pueden ir surgiendo en la tienda online.
Este servicio cuenta con un plugin que se puede instalar en el navegador e ir inspeccionando poco a poco cada página.
También podemos analizar a los competidores, especialmente a los que están bien posicionados, para ver qué técnicas SEO utilizan para estar más arriba que tú en la escala de resultados.
6. Zendesk
La atención al cliente es un aspecto clave en cualquier negocio. Para ofrecer un buen servicio no es necesario gastarse una fortuna, con Zendesk podrás crear y resolver tickets de soporte, crear secciones de autoayuda para los usuarios y hacer un seguimiento de cada caso.
Además, unificarás las consultas que recibas a través de teléfono, correo electrónico, redes sociales o chat.
Con estas herramientas para gestionar un ecommerce tendrás cubiertas las áreas más importantes de tu negocio.
Deja que la tecnología te ayude a alcanzar tus objetivos y el éxito.
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.
Anfix traduce lo complejo y lo hace fácil e intuitivo. Utiliza nuestro programa junto con tu asesoría y comprende mejor el estado de tu negocio.