En este articulo verás:
“No es el momento” es la excusa más común entre los asesores que tratan de evitar o retrasar la digitalización de sus despachos.
¡Qué error! Lo mejor es anticiparse y llegar antes que los demás. Esta ventaja es clave de cara a posicionarse en el sector y estar preparados para lo que se viene.
Y para corroborarlo hemos entrevistado a Susana Navarro que es CEO de Envudo, una Agencia integral de marketing para asesorías.
Nos ha contado cómo afronta el sector los cambios tecnológicos y ha compartido unos valiosos consejos para empezar a digitalizar un despacho profesional.
Entrevista a Susana Navarro
¿Qué es Envudo y cuál es tu papel? ¿Cuántos años llevas ayudando a asesores con su transformación ?
Susana Navarro: Envudo nace en 2020 de la sinergia entre una consultora para asesorías y una agencia de marketing digital generalista. Detectaron la necesidad del nicho tras varias colaboraciones y aunaron esfuerzos para dar un servicio especializado según las necesidades concretas de este mercado.
Yo llevo al frente del proyecto desde su nacimiento y mi papel es la gestión y desarrollo del negocio, la dirección de proyectos y clientes.
¿Cuál es tu visión del sector este año?
S. N.: Este año tan particular, creo que ha supuesto un punto de inflexión para el sector con respecto a la digitalización.
Aquellos que todavía no tenían claro los beneficios que les podía reportar estar - trabajar - publicitarse online han visto como otros colegas digitalizados les adelantaron mientras ellos perdían clientes por los efectos colaterales de la pandemia y no sabían dónde o cómo encontrar nuevos.
Para los que ya lo tenían claro de antes ha supuesto una confirmación de que es hora de ponerse en marcha.
El sector está cambiando su forma de trabajar para poder avanzar, y esto conlleva varias patas, no sólo aparecer online. Es necesario adaptar las herramientas y metodologías de trabajo para darse cuenta de la cantidad de tiempo y dinero que pueden ayudarnos a ahorrar.
¿Cómo afronta el sector los cambios tecnológicos?
S. N.: Con mucho desconocimiento y a veces bastante reticencia, sobre todo por el tema económico. Ven la digitalización como un gasto, no como una inversión, y cuando se deciden a implantarla es porque necesitan bajar sus gastos o conseguir más clientes de forma inmediata.
La digitalización hay que implantarla con tiempo y paciencia.
Hay mucho movimiento informativo, saben que lo necesitan, que si no se digitalizan no durarán mucho, pero no saben en muchos casos qué les conviene o por dónde empezar.
¿Qué es lo que más les cuesta?
S. N.: En mi opinión, entender que...
La digitalización es una inversión a medio plazo.
El ser humano está acostumbrado a la gratificación instantánea, a los resultados inmediatos, y hablar de resultados a seis meses vista, cuando el desembolso han de hacerlo desde el día uno, “echa a muchos para atrás''.
Otro punto delicado es la implicación personal del cliente en la digitalización de su negocio. Esto no va de traer una silla nueva a la oficina y llevarse la vieja. El asesor ha de involucrarse, convencer a los suyos de los beneficios del proyecto, hacer networking, trabajo comercial, de imagen de marca, crear (o al menos dar directrices para ello) nuevos contenidos...
Una agencia puede ayudarle, pero si él no está implicado, no va a servir de mucho. Los asesores están acostumbrados a ser técnicos, no comunicadores, y se ven superados en muchos casos por este nivel de exposición. Pero es tu negocio, y tú eres quien mejor sabe lo que le conviene.
Partiendo de que no existe el momento perfecto, ¿cuál sería el mejor para afrontar un cambio?
S. N.: El mejor momento para afrontar un cambio es cuando de verdad quieres cambiar. Así de simple.
El calendario fiscal no nos da tregua. Si nos guiamos por él no habrá hueco nunca para pensar, crear y ejecutar mejoras.
¿En serio nunca es un buen momento para que ayudes a tu negocio a que no haya un mal momento constante nunca más?
Precisamente lo que conseguimos con la digitalización es ahorrar tiempo, automatizar tareas, disponer de más tiempo, crear una rutina de captación de nuevos clientes, evitar llamadas de consulta sin posibilidad de compra con la información disponible en web y RRSS.
¿Algún consejo práctico basado en tu experiencia?
S. N.: La principal razón es tu salud y la supervivencia de tu negocio. Durante el tiempo que llevo en el proyecto, no salgo de mi asombro ante el nivel de estrés y jornadas maratonianas que sufren los asesores día tras día, mes tras mes, año tras año. No te hiciste asesor para esto.
El primer paso para cambiar el paradigma es definir unos objetivos. ¿Qué quieres conseguir? ¿Trabajar menos horas? ¿Tener más clientes? Aquí yo recomiendo cambiar el más por “mejores” refiriéndome a clientes que te aporten valor, rentabilidad y a los que puedas ayudar de forma significativa.
¿Quieres posicionarte como especialista en una materia concreta para dirigir tu negocio en ese sentido? ¿Quieres conseguir que tu equipo trabaje de forma más ordenada y sea más rentable? ¿Quieres que tus clientes te envíen la información vía digital en lugar de facturas en papel? Piénsalo bien y haz una lista con prioridades.
Una vez estén definidos tus objetivos, habla con un especialista. Si lo que necesitas es consultoría, busca un consultor para asesorías y cuéntale lo que te preocupa. Ellos son especialistas en el nicho, conocen sus puntos de dolor y saben lo que realmente cuesta en tiempo, dinero y esfuerzo que consigas esos objetivos.
Y con el marketing pasa lo mismo. Una web de 3000€ no tiene por qué ser lo que necesitas. Y una web de 300€ no te va a solucionar nada.
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.
Anfix traduce lo complejo y lo hace fácil e intuitivo. Utiliza nuestro programa junto con tu asesoría y comprende mejor el estado de tu negocio.