Blog > Gestión financiera > ¿Sabes cómo alargar el ciclo de vida de un producto?

¿Sabes cómo alargar el ciclo de vida de un producto?

¿Sabes cómo alargar el ciclo de vida de un producto?
Eva Fernández

En este articulo verás:

El ciclo de vida de un producto es una pieza clave en cualquier negocio, porque de ello depende su futuro.

Todos los mercados y negocios pasan por ciclos, a veces por diferentes tipos de crisis pero, normalmente, por cambios en los gustos. En este último caso anticiparse y alargar el ciclo de vida de un producto son acciones clave.

El ciclo de vida de un producto pasa desde la fase de test inicial hasta su declive y muerte y, erróneamente, muchas empresas dejan agonizar sus productos en declive, algo que daña su imagen y además retrasa la tan necesaria innovación, una actividad necesaria para el posterior lanzamiento de productos.

Por otro lado, algo clave en las empresa más tecnológicas que lleva recurriendo durante años a la denominada obsolescencia programada; es decir, matan el producto sacando uno nuevo antes de que la competencia o el mercado lo eliminen; pero esa estrategia es más propia de grandes empresas que fabrican y sufren una elevada competencia.

Las 6 fases del ciclo de vida de un producto

Como verás, cualquier negocio tiene productos con ciclos de vida diferentes, lo que se traduce en diferentes estrategias para maximizar los ingresos. En concreto las fases del ciclo de vida de un producto son las siguientes:

  1. Testeo: como te decía es fundamental que pruebes y busques productos innovadores para mantenerte siempre en el mercado según las últimas tendencias y gustos. Para ello muchas veces no es necesario crear nada nuevo, sino traer productos de otros países, lugares o proveedores que nos puedan permitir hacer pruebas en nuestro mercado. En el caso de empresas industriales la innovación supone un proceso más complejo a través de la investigación, el desarrollo y la innovación.
  2. Creación: sería la continuación de la fase anterior para aquellas empresas que fabrican, pero en el caso de empresas que simplemente comercializan productos de otros, esta fase se juntaría con la anterior dentro del ciclo de vida de un producto.
  3. Lanzamiento: a diferencia de la primera fase en ésta hay que centrar todos los esfuerzos en marketing para dar a conocer el producto a través de las diferentes acciones de promoción.
  4. Introducción: como en casi todas las cosas de la vida, lo que mal empieza mal acaba, así que la fase de introducción es una fase crítica dentro del ciclo de vida de un producto. Corregir los errores en los primeros momentos hará que las primeras ventas pueden tirar de otras gracias al boca a boca positivo de los primeros clientes del nuevo producto.
  5. Ordeño: ésta es la fase donde están los mayores beneficios dentro del ciclo de vida de un producto, por ello tu objetivo es alargarla lo máximo posible. Es decir, que el producto se asiente en una tendencia de consumo en vez de en una moda pasajera.
  6. Declive: como su propio nombre indica es la fase final del ciclo de vida de un producto, y antes de su inicio deberías de tener otros productos en las fases 4 y 5 para que tu nivel de ingresos no se resienta. A veces un producto en fase de declive se puede recuperar pero lo normal es que haya que eliminarlo. Todo dependerá de la fidelidad y satisfacción de sus clientes actuales.

De las fases anteriores las tres primeras suponen más inversión que beneficios, por eso es importante equilibrar nuestra cartera de productos según el análisis del ciclo de vida de un producto.

3 trucos para alargar el ciclo de vida de un producto

Sí tú quieres alargar el ciclo de vida de un producto te recomendamos incidir en estas tres fases: 

  1. Lanzamiento: tras el testeo y la creación del producto el éxito en esta etapa se basa en tener un buen producto junto con una buena campaña de promoción, porque el objetivo es que nos prueben, cuantos más mejor, y si tenemos realmente un producto diferenciado podremos alargar el ciclo de vida de un producto en fase de lanzamiento.
  2. Ordeño: ésta es la fase de crecimiento donde están los mayores beneficios dentro del ciclo de vida de un producto, por eso el objetivo es alargarla lo máximo posible. Y para ello puedes ampliar el surtido con nuevas variedades, crear nuevos canales de venta para tener una mayor presencia, y sobre todo fidelizar a nuestros clientes para que no se vayan a la competencia.
  3. Declive: en la fase final del ciclo de vida de un producto, y aunque lo normal es que haya que eliminarlo. Se puede recuperar pero a través de estrategias basadas en el precio, como los cupones descuento, centrarse en pequeños segmentos de mercado más fieles y fáciles de satisfacer, centrarse en los usos y mercados de producto más rentables, o cambiar las características y atributos del producto.