En este articulo verás:
Entendemos como subrogación de un contrato cuando uno de los firmantes de dicho contrato traspasa a un tercero el cumplimiento del mismo en las mismas condiciones que se habían fijado en su día. La subrogación, además, puede darse en diferentes ámbitos y uno de ellos se refiere al contrato laboral entre empresa y trabajadores.
¿Cuándo se produce? La subrogación de un contrato laboral se produce generalmente por el cambio de empresario, aunque puede haber otras causas ya que, legalmente, se contemplan otras tipos. Este cambio puede producirse por la jubilación del mismo y la continuidad de la actividad por parte de otra persona o entidad o por la fusión, adquisición o cambio de figura jurídica del empleador.
¿Qué supone la subrogación?
La subrogación implica que el empleador sea otro, pero que se mantengan las mismas condiciones laborales (salario, categroría, antigüedad, etc.) del contrato inicial. Además, el cambio implica que se firme entre las tres partes el documento que acredite la subrogación para así tener constancia.
Por otro lado, la subrogación no supone la liquidación del contrato anterior en ningún caso. El trabajador no va a percibir indemnización alguna, y es que no se interrumpe la relación laboral en ningún momento y, en caso de posterior resolución de dicha relación será la última empresa la que pague la totalidad de la indemnización que procediera, tanto del tiempo trabajado por el empleado para la primera empresa como para la que se subroga.
Finalmente, es importante destacar que la subrogación nunca supone un nuevo contrato, por lo que si se pretendieran realizar cambios en las condiciones laborales y los trabajadores no estuviera de acuerdo con ellas se podría denunciar tal circunstancia.
Si crees que esta información puede se útil para otros, puedes compartirla a través de las redes sociales.
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.
Anfix traduce lo complejo y lo hace fácil e intuitivo. Utiliza nuestro programa junto con tu asesoría y comprende mejor el estado de tu negocio.