En este articulo verás:
Las empresas tienen la capacidad de generar un impacto positivo sobre la sociedad y el entorno, por eso cada vez son más importantes los programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
¿Qué es la RSC?
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es, según el Observatorio de Responsabilidad Corporativa, una forma de dirigir las empresas basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general. Surge bajo la idea de que las empresas deberían de realizar una contribución activa y voluntaria para mejorar el entorno desde el punto de vista social, medioambiental, económico, etc. Estas tienen la capacidad de generar un impacto positivo en su entorno y de devolverle, además, todo lo que recibe de éste: clientes, materia prima, etc.
Beneficios de la RSC
La RSC no sólo es beneficiosa para el entorno, sino también para la empresa. De hecho, son muchas las ventajas que ofrece:
- Mejora la imagen de marca: la RSC mejora la imagen de marca sin tener que invertir grandes cantidades en comunicación y publicidad, puesto que es una forma de promoción gratuita y más creíble. En general, las empresas ganan en credibilidad y sus productos se diferencian del resto de la competencia.
- Fidelización: fideliza a los clientes al darles un argumento de diferenciación respecto de la competencia. Los índices de compradores recurrentes aumentan ya que muchos valoran el compromiso de la compañía con el entorno.
- Atrae y retiene talento: fideliza y motiva a los empleados haciendo que se comprometan más con los objetivos de la empresa. Aumentando la productividad de los recursos humanos.
- Beneficios fiscales: ciertas acciones de RSC tienen beneficios fiscales por lo que la empresa podrá ahorrarse una cantidad de dinero en impuestos al año. Las empresas pueden desgravarse el 35% de las donaciones, aumentando hasta un 40% a partir del tercer año de colaboración.
- Facilita el acceso a financiación: permite acceder a fuentes de financiación, tanto públicas como privadas, para proyectos socialmente responsables. Este tipo de prácticas favorecen la credibilidad en los mercados.
- Mejora la eficiencia empresarial: algunas de las acciones que promueve la RSC tienen que ver con el cuidado del medio ambiente y el uso de energías limpias. Esto permite reducir gastos en consumo de energía o papel.
- Prevención de riesgos: los códigos éticos y de conducta reducen las posibilidades de quejas, publicidad negativa, etc.
Principales ámbitos de la RSC
A la hora de implementar acciones de RSC, las empresas pueden trabajar en cuatro ámbitos diferentes:
Responsabilidad medioambiental
Casi cualquier actividad económica tiene un impacto, directo o indirecto, sobre el medio ambiente. Por eso, las empresas tienen la responsabilidad de optimizar sus recursos y reducir su huella al máximo. En este ámbito se pueden llevar a cabo acciones destinadas a que los procesos internos sean más sostenibles, impartir formaciones para que sus empleados incorporen estas prácticas en su día a día o invertir en proyectos que luchan contra el cambio climático.
Responsabilidad comunitaria
Este tipo de medidas tienen como objetivo generar un impacto positivo en la sociedad o en la comunidad donde desarrolla sus actividades la empresa. Las acciones posibles son muchas: voluntarias, formaciones, generación de empleo, educación…
Responsabilidad laboral
Las empresas también deben atender a su cliente interno; es decir, los empleados. Cuidar de ellos, garantizar su bienestar, potenciar la conciliación, promover políticas de retención de talento, etc. son algunas de las opciones en este ámbito.
Responsabilidad sobre el mercado
La ética también se extiende a la hora de vender productos; por eso, las empresas también han de promover el consumo responsable, garantizar la calidad de los productos y no llevar a cabo prácticas abusivas sobre los clientes.
Acciones empresariales de RSC
- ONCE, Mercadona e Inditex
ONCE, Mercadona e Inditex lideran el ranking anual de Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa). Las tres destacan por sus acciones llevadas a cabo en diferentes ámbitos de la RSC. Mercadona, por ejemplo, decidió este mismo año acabar con las bolsas de plástico y ofrecer a sus clientes alternativas reutilizables o reciclables.
- Cabify
Cabify, por ejemplo, también lleva a cabo acciones relacionadas con el medio ambiente, el desarrollo y la diversidad. Recientemente han publicado su “Memoria de sostenibilidad” en la que recogen estas prácticas. Una de las más destacadas consiste en compensar el 100% de sus emisiones a través de proyectos medioambientales.
- Ikea
Ikea también lleva a cabo sus labores de RSC tratando de introducir buenas prácticas en los hogares de todo el mundo. Así, introducen en el mercado lámparas solares, luces inteligentes, frentes de cocina fabricados con botellas de plástico, etc. Cada pequeño gesto cuenta a la hora de proteger el planeta y a aquellos que vivimos en él.
Las empresas tiene la capacidad de generar un impacto mayor e influir sobre otros, por eso es importante adquirir este compromiso. No solo beneficia a los demás, sino al negocio en sí mismo.
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.
Anfix traduce lo complejo y lo hace fácil e intuitivo. Utiliza nuestro programa junto con tu asesoría y comprende mejor el estado de tu negocio.