En este articulo verás:
La financiación bancaria es una de las soluciones más comunes a la hora de impulsar un negocio: ya sea para arrancar, crecer o hacer frente a los pagos de proveedores en momentos delicados.
Mediante esta operación una entidad financiera concede un determinado dinero a una empresa a cambio de unos intereses. La devolución del capital se irá haciendo poco a poco aunque en unos plazos previamente acordados.
Pero… ¿qué implicaciones tiene?
Ventajas y desventajas de pedir un crédito bancarios
Entre las ventajas de utilizar este tipo de soluciones podemos destacar:
- Financiación inmediata: podrás deshacerte de las deudas o adquirir un bien para el negocio de manera rápida y sencilla.
- Adaptado a tus necesidades: el banco, normalmente, valorará tu situación financiera y, en base a ello, podréis definir los plazos de devolución y el tipo de interés.
- Capacidad de previsión de pagos gracias a las cuotas periódicas: tu tesorería no tiene por qué verse afectada ya que sabrás, con tiempo suficiente, cuándo tendrás que hacer frente a los pagos.
- Conocimiento actualizado de la deuda: los créditos bancarios te permiten saber, en todo momento, cuál es tu deuda y cuánto te queda por devolver.
Algunas de las desventajas:
- Necesidad de un aval o garantía de pago: en ocasiones, la entidad bancaria puede solicitarte un aval para poder obtener el crédito. En caso de impago, podrías perderlo.
- Comisiones: en algunos casos, además de los intereses, existen comisiones asociadas al crédito que incrementan su coste.
- Deuda a largo plazo: al solicitar un préstamos estamos adquiriendo una deuda con el banco que arrastraremos hasta que hayamos terminado de devolver todo el capital.
- Trámites y papeleo: los trámites previos requieren aportan mucha información, para que el banco pueda evaluar tu caso, y esta parte del proceso puede a veces alargarse más de lo esperado.
Errores más comunes al solicitar financiación para la empresa
Además de tener en cuenta el punto anterior para valorar tus opciones de financiación, si finalmente te decides por solicitar un préstamo bancario ten presentes algunos de los errores más comunes para evitarlos:
- No tener un plan de negocio: cualquier entidad querrá ver que generas el suficiente efectivo como para devolver el capital solicitado.
- Ser demasiado optimista: muchas veces nos dejamos llevar por la emoción y somos demasiado optimistas en cuanto a las previsiones de ventas, resultados o tesorería. La prudencia financiera es fundamental.
- No aportar contratos o precontratos con clientes: a la hora de presentarte en la entidad es importante mostrar contratos que justifiquen cómo vas a devolver el dinero prestado.
- Engañar para obtener la financiación: los programas de los bancos realizan cálculos muy meticulosos por lo que es muy fácil que detecten cualquier engaño.
- No elegir el producto adecuado para tus necesidades: dentro del mercado existen cada vez más productos de financiación que ofrecen condiciones, a veces, mucho más ventajosas para tu negocio. Opciones como Finance&Go del Banco Santander te permite obtener crédito inmediato en base a las facturas emitidas a tus clientes. De este modo, cedes la deuda al banco y este te adelanta el dinero que necesites. Solo pagarás una pequeña comisión pero no estarás adquiriendo una deuda a largo plazo.
Como ves, solicitar financiación es una opción interesante en diferentes etapas de un negocio. Sin embargo, es importante elegir el producto adecuado y negociar bien las condiciones.
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.
Anfix traduce lo complejo y lo hace fácil e intuitivo. Utiliza nuestro programa junto con tu asesoría y comprende mejor el estado de tu negocio.