En este articulo verás:
El renting a diferencia de otras fórmulas de financiación consiste en un alquiler que permite fraccionar el pago de la compra de un vehículo. Con la ventaja añadida de estar basado en el uso, no en la posesión. Por lo que al finalizar la duración del renting no adquirimos la propiedad, lo cual no es muy aconsejable dado que los vehículos pierden valor y generan más gastos cuantos más años tienen. Por ese motivo es una solución muy utilizada para financiar la adquisición de vehículos.
¿Comprar un coche o elegir el renting?
En principio el renting, como fórmula de financiación, se puede aplicar a la adquisición de cualquier inmovilizado (maquinaria, mobiliario, etc). Al fin y al cabo es un alquiler, lo que permite fraccionar el importe de la compra de cualquier inversión.
Pero si el renting ha triunfado como forma de financiar la adquisición de vehículos es por varios motivos, entre ellos, las ventajas en la compra que adquieren las empresas de renting de vehículos:
- Estas empresas compran un elevado volumen, por lo que pueden comprar vehículos en mejores condiciones.
- Por lo mismo que lo anterior, sus gastos de gestión por matriculación y otros trámites son menores.
- Generan ahorros de costes en mantenimientos, seguros y otros gastos al gestionar muchos vehículos.
Desde el punto de vista de la operativa, sin duda la mayor ventaja del renting es disponer siempre del último modelo y no asumir el mantenimiento.
Como en cualquier forma de financiación se suele hacer un estudio de solvencia parecido al que nos haría una entidad bancaria, y en dicho contrato de renting de vehículos se suele recoger condiciones relativas a la marca y el modelo, duración del arrendamiento, plazo de entrega, precio del alquiler y forma de pago, etc.
Además se recogen las obligaciones de cada parte:
- Para el arrendador: asumir los costes de reparación y mantenimiento, entregar un vehículo de sustitución en caso de avería y si así se ha fijado en el contrato, asegurar el vehículo, etc.
- Para el arrendatario: cumplir las normas de circulación y las especificaciones del fabricante, devolver el vehículo a la finalización de la duración del renting, abonar las cuotas de alquiler así como los desperfectos por mal uso, comunicar la identidad de los conductores así como cualquier incidencia mecánica, etc.
¿Cómo calcular que opción me interesa más?
Teniendo en cuenta que en el renting no asumimos los costes de reparación ni mantenimiento, al estar incluidos en la cuotas renting, es difícil poder hacer un estudio comparativo frente a otras fórmulas de financiación de vehículos de empresa como el préstamo ICO. Por eso debes de tener en cuenta la siguiente metodología:
1. Calcula el importe total de la inversión teniendo en cuenta el precio del vehículo (neto de descuentos y ayudas) así como todos los gastos a desembolsar en su adquisición (tasas, impuesto de matriculación, gestoría, etc). A efectos de cálculo es importante que diferencies entre el importe con IVA y sin IVA, porque su efecto financiero puede distorsionar el estudio.
2. Calcula el valor residual de la inversión a la finalización del renting. Es decir el precio sin IVA al que la empresa de renting vendería el vehículo en el mercado de segunda mano teniendo en cuenta su estado.
3. Aplica un modelo de cálculo financiero con Excel para estimar cuál podría ser la cuota a pagar por el renting en función del tipo de interés y del plazo de una financiación mediante préstamo o leasing. Usando la fórmula PAGO de Excel obtendrás la cuota mensual equivalente de renting. Pero ten en cuenta que esta cuota puede ser superior a la que te ofrezca una compañía de renting. El motivo es muy simple: las cuotas pueden incorporan el pago del seguro, impuesto de circulación y mantenimiento del vehículo. De todas formas te aconsejo leer bien las obligaciones de cada parte en el contrato de renting.
¿Y qué pasa con el IVA? A pesar de no ser un coste a la hora de comprar un vehículo, sí que supone un desembolso importante que además no suele ser financiable en otras fórmulas de financiación.
En el caso del renting al ser un alquiler el IVA se paga con cada cuota, por lo que fraccionamos el importe del IVA durante toda la duración del contrato. Siendo la cuota de IVA 100% deducible siempre y cuando el uso del vehículo no se destine parcial o totalmente a fines particulares.
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.
Anfix traduce lo complejo y lo hace fácil e intuitivo. Utiliza nuestro programa junto con tu asesoría y comprende mejor el estado de tu negocio.