Blog > Impuestos > Errores frecuentes en el modelo 111

Errores frecuentes en el modelo 111

Errores frecuentes en el modelo 111
Silvia Martín

En este articulo verás:

El modelo 111 no es de los que llevan a cometer muchos errores. Pero, en fin, alguno puede haber. 

Errores comunes al rellenar el modelo 111

Veamos cuáles son los errores más comunes en el modelo 111.

Anotar importes en otras casillas

Quizá puedes anotar los importes de rendimientos de trabajo en los de actividad económica, o al revés. ¿Por qué? Simplemente por no fijarse, por las prisas, por cualquier razón.

En este caso el resultado no va a variar porque los importes son los mismos, están correctos pero están en otra casilla.

Lo que pasa es que si se queda ahí erróneo cuando vayas a presentar el modelo 190 en el cierre de año va a descuadrar y de este modelo es de donde Hacienda saca la información para las declaraciones de la Renta personales.

Lo mejor es que presentes un escrito en Hacienda indicando con detalle el error producido.

Olvidarse de incluir las facturas de profesionales

No te creas que vas a ser el único que le pase esto. Presentas el modelo 111 con los datos de tus trabajadores y a última hora te acuerdas de esa factura que estaba ahí con retención de IRPF.

¿Qué hacer? Depende. Si no es el cuarto trimestre déjalo bien anotado para que no se te olvide incluirlo en el siguiente. Sería ideal meterlo en el trimestre que corresponde pero a veces las solución es más complicada.

Eso sí, si es el cuarto trimestre entonces la solución cambia porque el IRPF no se puede declarar al año siguiente.

¿Por qué? Pues porque no es como el IVA si no que afecta directamente a la declaración de la Renta de esa otra persona, trabajador o profesional y aquí el problema está garantizado, salta a la velocidad del rayo.

Sigue leyendo porque la solución es igual que si te equivocas de importes.

Incluir importes incorrectos

Todos somos humanos y nos equivocamos. Hacienda no permite presentar declaraciones complementarias para arreglar el error si el resultado final es menos a pagar. No dan la opción.

Si el resultado final tenía que haber sido más a pagar entonces sí puedes presentar una declaración complementaria.

¿Cómo? En la propia pantalla del modelo 111 cuando estás rellenando las casillas al final figura la opción.

Claro que ten en cuenta que si ha pasado el plazo de vencimiento figurará como fuera de plazo. Si no ha vencido puedes presentar la complementaria sin ningún problema.

Por eso si ves que en el próximo trimestre vas a tener que presentar el modelo 111 con los importes de tus trabajadores y/o profesionales porque para ti es algo habitual entonces regulariza en el siguiente.

Si es el cuarto trimestre no te quedará más remedio que presentar la declaración complementaria aunque sea fuera de plazo.

¿Y qué ocurre si no has presentado el modelo 111?

Si, debiendo presentar el modelo, no hubieras cumplido con la obligación, tendrás que subsanar el error realizando una presentación extemporánea.

Una presentación extemporánea no es más que un modelo del impuesto presentado fuera de plazo. Todos los modelos de liquidación de impuestos tienen un plazo de presentación, si incumples ese plazo, puedes presentarlos igualmente a través de la presentación extemporánea, te arriesgas a recargos o sanciones por parte de hacienda, pero siempre será mejor a esperar que la Agencia Tributaria te lo reclame.

¿Puedo rectificar un modelo 111 ya presentado si cometí un error?

Si has cometido un error en un Modelo 111 ya presentado, puedes rectificarlo según el tipo de fallo: si es a favor de Hacienda porque ingresaste menos de lo debido, deberás presentar una declaración complementaria para corregir los datos y pagar la diferencia, incluyendo posibles intereses si el plazo de presentación ya venció.

Si, en cambio, el error es a tu favor porque pagaste de más, puedes solicitar una rectificación de autoliquidación a través de la Sede Electrónica de la AEAT en un plazo de cuatro años desde la finalización del periodo de presentación, aportando la documentación necesaria para justificar el error.

Y, si aún no has pagado, puedes presentar una nueva declaración con los datos corregidos antes de realizar el pago, siendo esta última la que prevalece.

Conclusión

Como ves, rellenar el modelo 111 es clave para cumplir con Hacienda, pero hacerlo por tu cuenta te consumirá un tiempo valioso que podrías dedicar a tu negocio.

La forma más segura de presentar tus impuestos en tiempo y forma y evitarte las... fastidiosas "presentaciones extemporáneas", es utilizando un buen programa de contabilidad. Por ejemplo, con el módulo de Impuestos de Anfix podrás generar el archivo para presentar este modelo en tan solo unos clics, de forma segura y sin errores.

¿Cuáles son sus ventajas?:

  • Impuestos siempre actualizados con los últimos cambios normativos.
  • Previsión de todos los modelos de impuestos.
  • Generación automática del documento oficial para la presentación en la Agencia Tributaria.

Anfix te ofrece una prueba gratuita de 15 días completa, es decir, todas sus funciones están habilitadas (generación de impuestos, facturas, contabilidad, conexión con bancos, control de stock...).