Blog > Facturación y Contabilidad > Factura tus gastos suplidos de forma rápida y sencilla con Anfix

Factura tus gastos suplidos de forma rápida y sencilla con Anfix

Factura tus gastos suplidos de forma rápida y sencilla con Anfix
Pablo Piñeiro

En este articulo verás:

¿Facturas gastos suplidos a tus clientes?

Si es así, puedes hacerlo de forma rápida y sencilla a través de Anfix. ¡Toda tu gestión en una misma plataforma!

¿Qué son los gastos suplidos?

Los gastos suplidos son los que un profesional paga en nombre de su cliente. Es decir, un gasto que corresponde a la otra parte pero que el profesional adelanta para agilizar procesos.

Por ejemplo: sería un gasto suplido si tienes que viajar a otra ciudad para visitar a tu cliente y este se hace cargo del transporte. En este caso, tú pagarías el coste y luego, en la próxima factura, le incluirías el importe y los justificantes de los pagos para recuperar el dinero.

Para poder cobrar esa cantidad, es necesario justificar el gasto y señalar que es un gasto suplido en la factura emitida a tu cliente. De lo contrario, la ley dice que no podrás reclamar esa cantidad.

Requisitos para considerar un gasto suplido

Es preciso que la naturaleza del suplido quede bien detallada, de manera que pueda identificarse con claridad la factura que lo ha generado.

Guarda siempre una copia de la factura del propio suplido para poder justificar su pertinencia de cara a una inspección tributaria ante la Agencia Tributaria .

Para que un gasto pueda tener la consideración de suplido, deben cumplirse 3 requisitos:

  1. Que el gasto se realice por cuenta del cliente y que la factura lleve el nombre del mismo y no el nuestro propio.
  2. Que se haya pagado el importe correspondiente y se pueda justificar dicho pago. Es fundamental guardar la factura o el ticket para que el cliente lo pueda desgravar.
  3. Que se haya pagado por petición del cliente

Cómo incluir el gasto suplido en una factura

El gasto suplido no es un servicio que el profesional ofrece al cliente, por lo que no se le puede aplicar ni IVA ni IRPF tal y como indica el artículo 78 de la Ley del IVA.  

“Las sumas pagadas en nombre y por cuenta del cliente, en virtud de mandato expreso del mismo no se incluyen en la base imponible. El sujeto pasivo vendrá obligado a justificar la cuantía efectiva de tales gastos y no podrá proceder a la deducción del Impuesto que eventualmente los hubiera gravado.”

¿Esto qué significa? Con un ejemplo te va a quedar mucho más claro:

Como autónomo has cobrado a tu cliente por la prestación de tus servicios 1.000 euros en concepto de honorarios pero, además, has tenido que pagar en su nombre unas tasas de 200 euros en el registro de una documentación.

Para poder resarcirte de este gasto tendrás que incluirlos en la factura de servicios, pero no aplicarás el IVA a esa partida.

modelo factura suplido

Debes tener cuidado donde incluir este tipo de gasto en la factura, ya que si los sumas a tus honorarios, quedarán sujetos a los impuestos correspondientes.

  • En su lugar, los gastos suplidos deben incluirse en la factura bajo la denominación de suplidos, así es como deben identificarse en la factura expedida por el autónomo que los ha abonado.
  • Su importe no se suma al resto de la base imponible para aplicar el IVA y la retención, pero sí se añaden al total de la contraprestación a cobrar al cliente.

RECUERDA: Cuando hagas el pago en el Registro, pedirás una factura a nombre de tu cliente, para que el IVA que la grave sea él quien lo soporte y no tú.

Realizar las facturas correctamente es muy importante, ya que determinados errores podrían causar perjuicios de naturaleza fiscal tanto para ti como para tu cliente.

¿Cómo facturar gastos suplidos en Anfix?

Con Anfix, de forma muy rápida y sencilla, podrás:

  1. Pagar la factura/suplido en lugar de tu cliente: cuando subas ese gasto en Anfix podrás señalar que es un gasto suplido, darlo de alta y etiquetarlo como pagado.
  2. Crear la factura para tu cliente incluyendo un apartado con los gastos suplidos (tal y como indica la ley).
  3. Conciliar en el banco el cobro de esa factura que incluye el suplido.

Gracias a esta funcionalidad, podrás hacer una gestión completa de todos tus gastos y facturas desde una misma plataforma.

No te pierdas el vídeo donde te mostramos cómo funciona:

¿Las ventajas de facturar tus gastos suplidos con Anfix?

Facturar tus gastos de suplidos con Anfix te dará 3 ventajas:

Rapidez

Te resultará muy sencillo subir tus gastos a la aplicación y etiquetarlos como suplidos para que, la próxima vez que factures a tu cliente, te aparezca el importe en la factura.

Seguridad

Con este sistema te aseguras de que no se te olvide pasarle ningún gasto a tus clientes y te quedes sin haberlo cobrado.

Comodidad

Cuando trabajas con una única plataforma para gestionar toda tu contabilidad descubres un grado de comodidad que, posiblemente, nunca antes habías experimentado.

Si en tu gestión habitual sueles tener gastos suplidos, esta nueva funcionalidad te vendrán fenomenal.

¡Pruébalo ya en Anfix!