En este articulo verás:
El mix de marketing de una asesoría puede ser un concepto poco conocido para las asesorías y las pequeñas empresas, pero es una pieza clave en cualquier estrategia de marketing y por lo tanto de captación y fidelización de clientes.
Las asesorías por el hecho de pertenecer a la rama de servicios profesionales, tienen la dificultad de tener que aplicar conocimientos a casos que a veces no son iguales, por lo que es difícil poder dar un resultado homogéneo como pasa con los productos u otro tipo de servicios menos dependientes del capital humano. Por eso las asesorías, al igual que pasa con otros servicios como los de hostelería, viven de generar y mantener la confianza con sus clientes. El mix de marketing tiene que estar orientado a sustentar esa demanda por confianza y, para ello, las asesorías invierten en seguir formando a personas que además de una titulación tienen una experiencia profesional.
Descarga el ebook “10 ideas para captar nuevos clientes para tu asesoría”. Haz click aquí para descargarlo gratis.
Pero volviendo a la pregunta sobre el mix de marketing, porque quizás te preguntes ¿qué es y en qué consiste? Pues bien, es un concepto muy tradicional en el mundo del marketing y también tiene el sobrenombre de las 4Ps del marketing, puesto que es una combinación de cuatro variables:
- Producto: en los servicios profesionales que ofrecen las asesorías es el conocimiento y la experiencia, cuya combinación permite dar respuesta fiable a las dudas, trámites, o cuestiones que plantean los clientes.
- Precio: las tarifas hora u honorarios por los servicios profesionales de la asesoría. Algunos son fijados, aunque sea de forma orientativa, por Colegios Profesionales.
- Promoción: en principio no hay limitación para que las asesorías hagan publicidad, pero de todas formas suelen usar medios muy tradicionales y campañas poco agresivas.
- Distribución (place en inglés): las asesorías suelen limitarse a clientes de su zona y ámbito geográfico. En el caso de servicios profesionales como los abogados además están limitados geográficamente por sus Colegios profesionales.
Todas estas características propias de las asesorías, que dependerá en mayor o menor medida de su especialización profesional, hace que la aplicación propia del mix de marketing sea diferente a la que se realiza en otros sectores. A efectos prácticos podemos hablar de:
- Que las asesorías deben de enfatizar los títulos y experiencia de sus profesionales, así como los principios deontológicos por los que se rigen según el Colegio Profesional al que pertenezcan.
- Que la confianza y la capacidad de individualizar el trato y el servicio es algo muy valorado por el cliente, por lo que debe de generarse confianza incluso antes de que el cliente haya entrado por la puerta, es decir, a través de nuestra promoción en especial en Internet.
- Que hay que aprovechar las nuevas tecnologías, mucha de ellas obligatorias para la realización de trámite con la Administración Pública, de cara a captar clientes fuera de nuestro ámbito geográfico.
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.
Anfix traduce lo complejo y lo hace fácil e intuitivo. Utiliza nuestro programa junto con tu asesoría y comprende mejor el estado de tu negocio.