En este articulo verás:
Cuando hablamos de montar un negocio en casa, solemos asociar la idea con el desarrollo de una actividad on-line, una consultoría o una labor profesional que podemos desempeñar con tan solo un escritorio y un ordenador. Hay muchos autónomos que afectan una parte de su domicilio particular al ejercicio de su profesión, pero siempre partiendo de que van a realizar una actividad que no es al público o de que van a realizar "horas extras" en casa, estando en otro lugar su centro de trabajo.
Sin embargo, puede no ser así. Imaginemos el caso de un abogado que, en vez de buscar un local de negocio, decide establecerse por su cuenta en su propio domicilio y destina a ello una parte del mismo. Esto supone una separación entre las habitaciones que va a dedicar a su vida privada y aquellas en las que va a trabajar y atender a sus clientes.
Hacer esto es posible, pero es necesario realizar los trámites adecuados para legalizar la situación.
En primer lugar hay que pedir permiso a la comunidad de vecinos, dado que el negocio implica la atención al público. Es preciso obtener permiso de la comunidad para que los clientes accedan por las zonas comunes: entrada, pasillos, ascensor... La actividad comercial implica que se produzcan gastos extras de luz, ascensor y portería. Para compensarlos se puede acceder a un aumento de la cuota de participación que implica pagar mayor importe de comunidad. Si están de acuerdo, podemos solicitar los permisos y licencias para legalizar el negocio.
Luego nos dirigiremos al ayuntamiento para solicitar la licencia de apertura. A este respecto, hay que tener en cuenta que hay un número máximo de metros que pueden afectarse y que lo normal es que quede libre al menos el 50% de la superficie total del inmueble. La licencia de apertura nos obligará a presentar determinada documentación: planos, memoria, escritura de propiedad o contrato de arrendamiento.... Si el piso es alquilado, sobra decir que necesitaremos permiso expreso del propietario antes de hacer nada.
También es posible que tengamos que pedir una licencia de obras, en caso de que necesitemos acondicionar el inmueble, bien sea para hacer una separación entre la parte privada y la que vamos a destinar a la empresa o porque la actividad requiera instalaciones específicas.
Una vez obtenida la licencia ya podemos iniciar la actividad, comunicando el alta a Hacienda e indicando que el local de negocio es nuestro domicilio, con los metros específicos que vamos a utilizar. Sería buena idea colocar contadores independientes que nos permitan desgravar los gastos de suministros sin problema alguno.
6 claves para gestionar tu negocio desde casa
Muchos emprendedores gestionan su negocio desde casa, a veces para ahorrar parte de los gastos iniciales y otras veces para conciliar mejor la vida familiar con la personal. Pero lo que al principio parece una buena idea puede ser el germen que acabe destruyendo tu negocio.
Debes de tener más autodisciplina, no sólo para marcarte horarios sino sobre todo para ser productivo. Pero si ya has tomado la decisión de llevar tu negocio desde casa voy a darte unas claves para que lo hagas de la mejor forma posible:
1. Crea un espacio independiente
Para tener tu negocio desde casa de forma productiva necesitas tener tu propio espacio, que sea tranquilo y agradable para trabajar. Para ello reserva una habitación de la casa. No sólo te permitirá proteger documentación, equipos o productos de posibles accidentes sino que te permitirá poder deducirte parte de los gastos de la casa.
2. Aprende a conciliar trabajo y familia
Si tus hijos o pareja están por casa será difícil que no quieran jugar o compartir su tiempo contigo. Así que habla con ellos y fija horarios y días donde por exigencias del trabajo no podrás atenderlos, eso te evitará muchos problemas en el futuro.
3. Establece horarios
Llevar un negocio desde casa supone sufrir muchas tentaciones y distracciones. Fija una agenda e intenta ajustarte a los horarios y tiempos prefijados para ser más productivo y poder disfrutar también de tu vida personal.
4. Cuida las finanzas
Trabajar desde casa te ahorra parte de los gastos fijos deberías de tener en cuenta a la hora de calcular tu margen de beneficio lo que supondría una oficina o local en alquiler. Si no lo haces tendrás un precio más bajo para captar clientes, pero no estarás generando un fondo por si necesitas el día de mañana sacar el negocio de casa, y en ese momento tendrás que incluir ese gasto en el precio que cobras a tus clientes.
Cualquier repercusión de gastos puede dificultar tu capacidad de retención con los clientes, por lo que es recomendable incluir en el precio lo que supondría el gasto de tener una oficina o un local, así no tendrás que aumentar tus precios si algún día necesitas aumentar el espacio para tu negocio.
5. Protege tu negocio
Tendrás en el mismo espacio lo más importante en tu vida, tu casa y tu negocio. Y todo bajo el mismo techo lo que supone un riesgo en caso de accidente, así que consigue un buen seguro que cubra no sólo el ajuar doméstico, sino tus equipos informáticos y otros activos claves para tu negocio.
Además ten en cuenta el archivo y custodia de la información contable y fiscal, por eso te recomiendo tener un programa de facturación y de contabilidad en la nube, porque así en caso de problemas con tu equipo al gestionar tu negocio desde casa, tendrás copias de seguridad y acceso desde otros dispositivos sin perder información ni tiempo.
6. Piensa en el futuro
Gestionar un negocio desde caso puede ser una buena opción al principio, pero por todo lo anterior te recomiendo que cuando te lo permitas separes casa y trabajo. Porque aunque tengas un negocio online, será difícil hacerlo crecer y gestionar tu negocio desde casa de una manera profesional.
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.
Anfix traduce lo complejo y lo hace fácil e intuitivo. Utiliza nuestro programa junto con tu asesoría y comprende mejor el estado de tu negocio.