Blog > Gestión financiera > Cómo controlar las remesas bancarias de tu negocio

Cómo controlar las remesas bancarias de tu negocio

Cómo controlar las remesas bancarias de tu negocio
Eva Fernández

En este articulo verás:

Lo sabemos: todo lo que tiene que ver con el “papeleo” de una empresa puede ser un quebradero de cabeza. Por eso, queremos explicarte qué son las remesas bancarias y cómo te pueden ayudar a optimizar la gestión de tu negocio.

¿Qué son las remesas bancarias?

Una remesa bancaria es un documento o archivo que agrupa uno o varias facturas que están pendientes y están domiciliadas. Este se entrega a la entidad bancaria para que se encargue de pasar el cargo.

Se trata, por tanto, de un documento financiero que te permite liquidar tanto la compra como la venta de varios productos o servicios de una sola vez.

Es decir, con este sistema podemos cobrarle a nuestros clientes las facturas pendientes o abonar los recibos de nuestros proveedores.

Y es que, cada vez más, las empresas utilizan la domiciliación por comodidad. Para unos es una garantía de cobro; y para otros es una forma de agilizar el pago a proveedores y controlar los gastos.

Lo que hacemos al generar la remesa es darle la orden al banco de que gestione todas las facturas pendientes, tanto de ventas como de gastos.

Para entenderlo, usemos un ejemplo:

Supongamos que ofreces a tus clientes un servicio de asesoría que tiene una cuota fija mensual. Cada mes, tendrías que crear la factura para cada uno de ellos, enviarla y estar pendiente de que recibes la cantidad en tu banco.

Sin embargo, con la remesa puedes generar todos los recibos de una vez y enviárselos a tu banco para que ejecute el cobro.

Siguiendo con este ejemplo, una vez que obtuvieras el dinero de tus clientes podrías enviarle otra remesa a tu banco para que abonase las facturas pendientes de proveedores.

Es una forma de mejorar la gestión de cobros y pagos de tu empresa.

¿Cómo funcionan las remesas bancarias?

Para entender cómo funcionan las remesas, tenemos que entender que existen remesas de ingreso y remesas de gastos.

Con las remesas de ingreso (es decir, de cobros) le estamos diciendo al banco que le pase el cobro a nuestros clientes. Nuestro saldo, por tanto, sube y se cancela de deuda de los clientes.

En cambio, con las remesas de gastos (es decir, pagos) le estamos dando la orden al banco de que pague las facturas o recibos que tenemos pendientes de proveedores. El saldo bancario baja, la tesorería también y saldamos nuestras deudas.

¿Qué datos contiene una remesa bancaria?

A la hora de crear este archivo de facturas pendientes, has de tener en cuenta que las remesas han de incluir una serie de datos.

Para cada una de las facturas, debes completar los siguientes campos:

  • Número de la factura.
  • Contacto, tanto si es cliente o proveedor.
  • Concepto de la factura.
  • Fecha de emisión.
  • Importe.

Además, has de añadir:

  • Nombre de la remesa.
  • Ordenante (los datos de tu empresa).
  • Fecha de vencimiento.
  • IBAN.
  • Referencia de la orden de domiciliación.
  • NIF.
  • ID de acreedor.

¿Qué es SEPA?

Los datos que has de incluir en las remesas bancarias y la forma de proceder, están regulados por la normativa SEPA.

La SEPA (Single Euro Payment Area) es la Zona Única de Pagos en Euros. Fue aprobada en febrero de 2014 y 32 países se acogieron a ella.

Es de cumplimiento obligatorio y afecta a tres tipos específicos de operaciones bancarias: pagos con tarjeta, domiciliares bancarias y transferencias.

La ventaja de esta normativa es que simplifica la gestión de cobros y pagos en el ámbito geográfico SEPA. Es decir, con una única cuenta o tarjeta se pueden emitir o recibir pagos en los países adheridos al acuerdo.

La remesa es, por tanto, un archivo estandarizado que debe responder al formato definido por la SEPA y cumplir con los requisitos citados en el punto anterior.

Además de esto, también será necesario solicitar el consentimiento expreso y firmado de los clientes para realizar cargos a su cuenta.

Tipos de ficheros SEPA

Es importante, también, tener en cuenta que la SEPA ofrece tres tipos diferentes de ficheros.

  1. CORE: permite realizar cobros en euros a la cuenta del deudor ya sea un cliente, una empresa o un autónomo.
  2. B2B: en este caso, este fichero es solo para realizar cargos a empresas o autónomos. No admite cliente final.
  3. COR1: este permite unificar y acortar los plazos de anticipación de las presentaciones.

¿Cómo hacer las remesas con Anfix?

Crear remesas con Anfix es muy sencillo. Te explicamos cómo hacerlo paso a paso:

1. Dentro de tu cuenta de Anfix dirígete al módulo de Stock donde verás una opción de “Recibos y remesas”.

remesas-Anfix

2. Una vez allí podrás ver una lista de todos los recibos y remesas que tengas ya creados. Podrás ordenarlas por por cualquier característica, modificarlas, eliminarlas o crear nuevas.

remesas-Anfix

3. Para crear una nueva remesa, pulsa en el botón de “Nueva” y podrás rellenar de una forma muy sencilla los campos necesarios, después, ya estará lista para que puedas procesarla.

remesas-Anfix

Si quieres saber cómo funciona Anfix, puedes solicitar una prueba gratuita de 15 días sin compromiso.