En este articulo verás:
El nuevo Suministro Inmediato de Información (SII) que entrará en vigor el 1 de julio de 2017 supondrá unos de los cambios más importantes a los que se enfrentarán las asesorías en los últimos 30 años.
Este gran cambio en la gestión del IVA para las empresas en España afectará directamente al día a día de los asesores y gestores fiscales.
Recordemos que el SII consiste en el registro de los datos de todas las facturas (emitidas y recibidas) de forma inmediata directamente en la página web de la Agencia Tributaria; de tal manera que se van confeccionando los libros de IVA online.
Las claves del SII
A falta de escasos días para su puesta en marcha, repasamos los puntos clave sobre el funcionamiento del SII:
- El SII no supone el envío de la factura, del mismo modo que tampoco es una factura electrónica, sino el registro de sus datos.
- La principal dificultad del SII radica en presentar a tiempo la información contenida en las facturas, siendo los plazos mucho más exigentes (los 20 días actuales se reducen a 4) y teniendo que llevar los libros de registro al día y a través de la propia web de Hacienda.
- Los plazos durante 2017 se reducen a 8 días naturales. A partir de 2018, este plazo se acortará a 4 días naturales.
- Se espera que en 2020 el plazo de registro de estos datos sea totalmente inmediato. Es decir, todo deberá hacerse en tiempo real.
- Esta medida afectará en su primera fase de implementación a más de 63.000 empresas que suponen cerca del 80% del total de la facturación del IVA en España. En 2019, esta nueva medida afectará a más de 3 millones de negocios en España.
¿Habrá sanción si no se cumple con los plazos?
La puesta en funcionamiento del SII conlleva la entrada en vigor de un régimen sancionador por incumplimiento de los plazos o del deber de transmitir la información.
El retraso en la obligación de llevar los Libros Registro a través de la Sede electrónica de la AEAT mediante el SII se sancionará con multa proporcional al 0,5% del importe de la factura objeto del registro; con un mínimo trimestral de 300 euros y un máximo de 6.000 euros.
No obstante, Rufino de la Rosa, Director del Dpto. de Gestión de la Agencia Tributaria, trasladó un mensaje tranquilizador en el I Encuentro de Asesores Digitales celebrado en Madrid el pasado 11 de Mayo:
“El SII no es un proyecto que tenga finalidad sancionadora. Somos conscientes de que habrá dificultades con los plazos al principio, pero en la medida en la que se vaya suministrando información, aunque haya retrasos, no contemplamos sanciones en este año”
Puedes ver la entrevista completa a Rufino de la Rosa haciendo click aquí.
¿Cómo afectará la puesta en marcha del SII a las asesorías?
La implementación del sistema SII supondrá una mayor exigencia a las asesorías en muchos aspectos de su trabajo:
- Se incrementará la carga administrativa. Pasaremos de remitir un modelo mensual (el 303 o el 340), al envío constante de apuntes contables.
- Todos los plazos se reducirán. Aparte del plazo ordinario para la presentación de las autoliquidaciones de IVA, habrá que tener en cuenta los nuevos plazos de remisión de las facturas (de 4 días a partir de 2018). Esto requiere una diligencia enorme en el registro de documentos.
- El intercambio de información con el cliente deberá agilizarse. Uno de los grandes problemas que encuentran las asesorías el retraso en el envío de sus facturas por parte de sus clientes, llegando incluso a ser horas antes de la presentación de impuestos. Esto dificulta el cumplimiento correcto de las obligaciones tributarias.
- El control por parte de la Administración pasará a ser mayor, lo que hace necesaria una gestión documental eficaz que minimice los errores.
- La asesoría adquirirá un mayor grado de responsabilidad, pues debe asegurarse de que el cliente le envía la información en los plazos estipulados. Además, podrán llegar cambios en la tributación de los negocios que tendrán que ser gestionados por las asesorías.
Con el SII, las asesorías deberán contar con un sistema de intercambio de información con sus clientes rápido y fluido. Ahora hay que estar en contacto constante con el cliente. Las demoras pueden suponer sanciones y problemas.
¿Cómo pueden beneficiarse las asesorías del nuevo sistema SII?
El nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA supone un gran cambio en la relación asesor-cliente que conocemos hasta ahora.
A primera vista, puede parecer que lo único que proporciona el SII a las asesorías es una carga administrativa mayor y una mayor exigencia en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Pero también tiene ventajas.
La implementación del SII es una gran oportunidad para que las asesorías optimicen la relación con sus clientes, quienes necesitarán, más que nunca, de sus servicios.
Hay que tener en cuenta que uno de los grandes dificultades que afrontan las asesorías es el enorme volumen de registros de facturación que tienen que efectuar. Muchas veces acumulados en un breve plazo de tiempo.
El cliente tendrá que asumir que el registro de facturas forma parte de su rutina diaria. No es algo que solo se recuerda cuando hay que presentar los impuestos. El nuevo sistema obligará a los clientes a suministrar la información en tiempo real. Es decir, ya no será posible el envío masivo de documentos cuando comienza el plazo de liquidación.
Esto ayudará a llevar una contabilidad rigurosa y actualizada en todo momento.
El asesor va a necesitar tecnología que le ayude a adaptarse a esta nueva exigencia formal.
Asesor y cliente deben disponer de un sistema de intercambio de información que les permita estar en contacto continuo.
Los sistemas informáticos en la nube como Anfix están atendiendo a esta necesidad diseñando métodos eficaces para el envío de facturas.
Esto evitará que el SII se convierta en una carga y pase a ser una solución para resolver las ineficiencias actuales.
Un nuevo tiempo, con nuevos problemas, requiere nuevas soluciones.
Tecnología para adaptarse con éxito al SII
Ante este panorama, mantener un intercambio de información rápido y continuo con el cliente se convierte en algo esencial para la correcta gestión de los impuestos. No es posible esperar a que el cliente envíe sus datos en un archivo informático y mucho menos a la recepción de un documento físico.
Se hace necesario el disponer de la información en tiempo real.
El asesor debe conocer el contenido de cada factura en el mismo instante en que la empresa la emite o la recibe y la procesa. Y esto sólo es posible si se dispone de una herramienta de trabajo compartida.
Afortunadamente, el software de gestión en la nube para asesorías se convierte en el aliado perfecto para la más estrecha relación asesoría-cliente.
Más que nunca, el cliente y el asesor deberán estar conectados y en comunicación constante para poder cumplir con los requisitos impuestos por el fisco.
Sin embargo, las herramientas tan solo son útiles si quien las maneja lo hace de una forma eficiente. La ejecución de las tareas se hace necesaria por ambas partes.
La asesoría sólo podrá realizar una gestión correcta si la empresa cumple, a su vez, con los plazos establecidos para el registro. En este caso, no sólo sirve tener la tecnología adaptada sino contar con herramientas que permitan que el traspaso de información entre el cliente y el asesor sea inmediata.
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.
Anfix traduce lo complejo y lo hace fácil e intuitivo. Utiliza nuestro programa junto con tu asesoría y comprende mejor el estado de tu negocio.