Blog > Gestión financiera > 7 preguntas que te puede hacer un business angel

7 preguntas que te puede hacer un business angel

Blog de Anfix
Eva Fernández

En este articulo verás:

Los business angel están siendo una de las grandes fuentes de financiación para los emprendedores, en especial para ciertos proyectos donde un banco no entra, por el elevado riesgo del negocio. Me refiero a las empresas más innovadoras y tecnológicas denominadas startups.

Hasta la aparición de los business angel, en España la única alternativa a la banca tradicional eran los préstamos Enisa, que también apuestan por proyectos innovadores. Sin embargo la labor de un business angel va más allá de cubrir las necesidades de financiación del emprendedor. Dada la experiencia en el mundo de los negocios que muchos business angel tienen, son de una gran ayuda para el emprendedor, sobre todo si éste no tiene experiencia en gestión empresarial o en el sector. Por eso tienes que estar preparado para las preguntas más habituales que te puede hacer un business angel que estudie invertir en tu proyecto de negocio:

  1. Cuál es tu idea de negocio, es decir, explicar en pocas palabras el origen de la idea, qué vendes, quiénes son tus principales clientes y cuáles son los objetivos a largo plazo en especial de crecimiento. Para ello debes de practicar mucho tu elevator pitch.
  2. Miembros de tu equipo, en especial cuántos son, si tienen dedicación completa, y cuáles serán sus competencias en base a su formación, experiencia, y habilidades.
  3. Diferenciación de tu producto o servicio, porque si no tienes un clara diferencia respecto de lo que ya existe entonces competirás en precio, lo cual es muy arriesgado y normalmente poco rentable.
  4. Definición del mercado, justificando que tiene un tamaño y una capacidad de compra suficiente para asegurar un buen volumen de ventas.  Además debes de demostrar que puedes tener una posición dominante en el mercado gracias a las ventajas competitivas de tu negocio.
  5. Estrategias de venta, porque muchos emprendedores piensan que su idea es un buen negocio y que se venderá por sí misma con un poco de promoción. Hoy en día con un mercado tan competitivo como el actual y con un cliente tan exigente y con tanta oferta para elegir, necesitas un buen sistema de ventas para tener éxito.
  6. Rentabilidad esperada y plazo de recuperación de la inversión para el business angel. Para responder a esta pregunta deberás de hacer una previsión económico – financiera a 3 años, porque hacerlo a más tiempo es casi como pretender acertar el número que saldrá en la lotería. Al final un inversor no se enamora de proyectos como le pasa al emprendedor, simplemente busca rentabilidades lo más altas posibles y con el menor riesgo, y para ello cuanto menor sea el plazo de recuperación de la inversión mucho mejor.
  7. La forma de salida que ofreces al business angel. Ten en cuenta que tu empresa no es una empresa cotizada en un mercado bursátil, por lo que no es fácil dar salida a la inversión. Da igual prometer una gran rentabilidad si luego no se puede materializar. Algunas opciones son que el equipo fundador recompre la parte del capital en manos del business angel, o sacar parte de la empresa a Bolsa. Lo que es muy poco habitual en España a pesar de la creación del MAB.

Cámbiate de bando y conviértete en Business Angel

Cada vez el peso del business angel es mayor a la hora de financiar proyectos empresariales de perfil innovador y tecnológico. La banca tradicional no suele financiar ese tipo de proyectos por la elevada  incertidumbre y riesgo que suelen suponer.
 
Y es ahí donde un business angel entra, aportando no sólo financiación sino también su experiencia en gestión y red de contactos. Es por eso que el perfil del business angel está más cerca del emprendedor que del inversor. Digamos que un business angel es un emprendedor con alma de inversor.
 
Ten en cuenta que un emprendedor es una persona que gestiona la incertidumbre y que asume riesgos, por lo que si además cuenta con dinero puede convertirse en un business angel. 
 
Su experiencia como emprendedor le permitirá entender mejor los proyectos en los que invierta como business angel, lo que aumentará las probabilidades de recuperar la inversión y de obtener elevadas rentabilidades.
 
Pero aunque pueda parecer que pasar de emprendedor a business angel es un paso natural, la verdad es que implica un cambio de mentalidad:
  • Pensar en términos de rentabilidad y no de beneficios.
  • Evitar enamorarse de los proyectos financiados.
  • No seguir financiando proyectos sin futuro.
Pero además de lo anterior pasar de emprendedor a business angel supone analizar la idea de negocio o la start up teniendo en cuenta los siguientes principios:
  • Buscar altas rentabilidades con un grado de escalabilidad razonable.
  • Tener un buen plan de negocio que tenga en cuenta los diversos escenarios.
  • Establecer un plan de salida (forma, importe, etc) así como los pactos entre los socios.
  • Invertir en sectores conocidos y en proyectos donde pueda haber proximidad física.
  • Buscar proyectos que cuenten con un equipo compensando y que esté liderado correctamente y de forma clara.
De todas formas el emprendedor que quiera convertirse en business angel tiene diferentes opciones, que a pesar se no ser muy conocidas en España ya existen en otros mercados más desarrollados como el de EEUU. Me estoy refiriendo a:
  • Virgin angel: business angel que es emprendedor, cuenta con fondos para invertir, pero que todavía no se ha iniciado como inversor.
  • Latent angel: emprendedor que ya tiene experiencia como inversor pero que en los últimos años se mantiene fuera de ese mercado.
  • Wealth maximising angel: emprendedor con experiencia en el mundo de los negocios y capital para invertir, que mantiene varias inversiones en start ups.
  • Entrepreneur angel: emprendedor con recursos propios, con experiencia y activo que busca rentabilidades y satisfacción personal al invertir.
  • Incoming seeking angel: emprendedor que invierte pequeñas cantidades con el objetivo de conseguir unos ingresos y una ocupación.