En este articulo verás:
El team building consiste en organizar actividades y dinámicas para crear una mayor unión entre los miembros de un grupo de trabajo para que después, a la hora de colaborar juntos, estén más coordinados y sean más eficientes.
Henry Ford, fundador de la compañía de coches que lleva su nombre, lo explicaba así: “Reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el progreso. Trabajar en equipo asegura el éxito”.
Organizar este tipo de acciones se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos ya que fomenta el trabajo en equipo, la comunicación, la cohesión, la motivación, el compromiso y la productividad.
Como ejemplos de empresas donde el team building es una práctica habituales tenemos a Google, AirBnB, Inditex o ING. Todas ellas realizan acciones periódicas, por lo menos anualmente, para unir a sus equipos.
Para ella llevar a cabo este tipo actividades no es necesario ser una gran empresas ni contar con presupuestos desorbitados. Con pequeñas acciones, puedes fomentar el trabajo en equipo.
Aquí tienes algunas ideas:
Cerveza artesana
Si os pasáis el día haciendo informes, diseños, planes de marketing… lo que sea que hagáis; cambia por un día el escenario y lleva a tu equipo a hacer cerveza artesanal.
Junto a un maestro cervecero podréis aprender el proceso, elaborar vuestra propia receta y, al final, recibir vuestra creación.
Este tipo de talleres implican un trabajo en equipo para tomar decisiones conjuntas y llevar a cabo todo el proceso. Vuestra comunicación y capacidad de negociación saldrán reforzadas.
Carrera de “coches” construidos en equipo
Organiza una carrera de coches en la que tu equipo tenga que hacer de mecánicos y de pilotos. Es decir, tendrán que construir el coche con el que competirán por el puesto ganador en la competición.
Después de construir y personalizar su “bólido”, deberán hacer una primera vuelta de clasificación y, después, la carrera final.
Esta actividad de team building será divertida, aprenderán a trabajar en equipo y potenciará, sin duda, su creatividad.
Escape Room a domicilio
Los escape room se han puesto de moda en los últimos tiempos y es que, además de ser una actividad divertida, sacan a relucir el ingenio y el trabajo en equipo.
Si te apetece apostar por esta idea puedes organizarlo en tu propia oficina. Existen empresas que se encargan de organizar el circuito, con los mismos retos y pruebas que en un local diseñado para ello.
Es una forma divertida de organizar un team building sin necesidad de ir muy lejos. El equipo, seguro, saldrá reforzar después de haber conseguido “huir” de la oficina.
Concurso de cocina estilo Masterchef
¿Y qué te parece probar las capacidades culinarias de tu equipo con un pequeño concurso de cocina?
Podéis participar por equipos para preparar, por ejemplo, una paella; o hacer una competición individual para ver quién preparar la mejor tortilla de la oficina.
Con esta actividad de team building no sólo disfrutaréis de la competición, sino que además luego tendréis la oportunidad de daros un buen homenaje.
Recogida de basura o limpieza de playas
Vuestras actividades de team building también pueden estar enfocadas a generar un impacto positivo en la sociedad o la zona en la que trabajáis. Existen multitud de opciones pero una de ellas es hacer una recogida de basura en playas, montañas… cercanas.
Poner vuestros esfuerzos en favor de una buena causa generará un interés común, compromiso y trabajo en equipo.
Talleres de manualidades
¿Os apetece probar con las manualidades? Si trabajáis en el ámbito de la creatividad, o no, siempre viene bien dejar volar la imaginación y jugar con las manos.
Organiza un taller de manualidades. Podéis hacer cerámica, probar con la acuarela, aprender costura… cualquier opción estará bien.
Este tipo de dinámicas favorecen la concentración, la creatividad y resultan muy relajantes.
Bridging the gap (construir un puente)
Seguro que alguna vez, de niño, jugaste a construir un puente. Volved a ese maravilloso momento de la infancia y, por equipos, tratad de construir un puente entre dos mesas.
Los materiales a vuestra disposición deben de ser sencillos: papel, ramas de madera, palitos de helado… Y el tiempo será limitado.
Esta actividad potenciará vuestro ingenio, el trabajo en equipo y la capacidad de trabajar bajo presión.
El teambuilding es una manera estupenda de mejorar el ambiente de trabajo, la productividad y la colaboración entre diferentes partes de tu negocio.
Otra forma sencilla de aumentar la productividad puede ser ahorrar tiempo en tus tareas de gestión y con Anfix también podrás mejorar la colaboración con tu asesor.
Descubre la mejor forma de llevar las cuentas de tu negocio
PRUEBA ANFIX GRATISEva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.
Anfix traduce lo complejo y lo hace fácil e intuitivo. Utiliza nuestro programa junto con tu asesoría y comprende mejor el estado de tu negocio.