En este articulo verás:
Antes de empezar, hazte estas preguntas
A la hora de emprender, buscar un socio es algo que se toma demasiado a la ligera. No son pocas las empresas que acaban muriendo por discrepancias entre los socios. Por eso y como se suele decir, es mejor prevenir que curar.
Si vas a emprender es fundamental que valores muy bien esta cuestión, porque así evitarás problemas cuando tengas que romper con tus socios. Para tomar una buena decisión, te aconsejo realizar el siguiente cuestionario antes de buscar un socio:
- ¿Conoces tus capacidades profesionales?: parece una pregunta absurda pero, sin embargo, es clave para poder buscar un socio o varios que te complementen. Si sabes cuáles son tus puntos fuertes sabrás mejor qué necesitas. Piensa que un negocio con varios socios es como un equipo de fútbol: hay que tener equilibrio entre defensa y ataque, es decir, equilibrio entre financieros y comerciales.
- ¿Conoces tus capacidades personales?: ten en cuenta que tener un socio va a ser lo más parecido a un matrimonio. Para que salga bien tiene que haber mucha comprensión, porque todo el mundo tiene sus defectos. Es fundamental saber a priori qué cosas no soportarías de un socio, por ejemplo ¿aceptarías que tu socio haga un horario distinto al tuyo? ¿No toleras el desorden? etc...
- ¿Cuáles son tus valores?: todos los socios deben de tener los mismos valores. No voy a entrar en qué tipo de valores son los mejores, porque lo que importa es que todos vayan en la misma dirección. Si para un socio es más importante su tiempo libre y para otro el dinero, seguramente su asociación no llegará a buen puerto.
- ¿Realmente necesitas un socio?: llegado a este punto del cuestionario, debes de reflexionar profundamente si de verdad necesitas un socio. Muchas veces pensamos que tenemos menos capacidades de las que verdaderamente tenemos, o creemos que hace falta mucho dinero para tener un negocio. Piensa que a veces es mejor pedir dinero a un banco que tener un socio financiero y que la labor que puede hacer un socio, muchas veces se puede subcontratar. Así que reflexiona bien sobre esta cuestión antes de ponerte a buscar socio.
- ¿Has pensado en los pactos entre socios?: recuerda, es mejor prevenir que curar, y que la ilusión de montar una empresa no debe de nublar tu visión. Da igual que vayas a buscar un socio entre amigos o familiares, debes reflejar ante notario y con la ayuda de un abogado los posibles pactos que regirán tu asociación.
Consejos para llevarte bien con tu socio
En situaciones de crisis del sector o económica la relación se puede enturbiar y transformar el idilio en una pesadilla. Por eso es fundamental, antes de tener un socio, valorar seriamente si realmente es necesario.
En caso afirmativo, valorar si es la persona adecuada. Es decir, a veces las funciones de un socio no van a ser claves sino accesorias. Si así fuera, sería mejor subcontratarlas.
Además, no tenemos que guiarnos por vínculos de amistad o parentesco; un socio debe de elegirse en base a criterios objetivos como: forma de ser, compromiso, sinceridad, coherencia…
Aún así, si por cualquier motivo tienes algún problema con tu socio, aquí tienes algunas ideas para poder gestionarlo:
-
Aclara de antemano y lo antes posible lo que cada socio espera del otro. Eso evitará malentendidos y confusiones. Para ello debes fijar un protocolo, al igual que en las empresas familiares, con unas normas y líneas de actuación.
-
Maten separados los patrimonios personales de cada uno de los socios con el de la empresa. Y no me refiero a no prestar avales usando el patrimonio personal, sino a evitar que cualquier socio o todos dispongan del dinero de la empresa para sus fines particulares por el hecho de que ellos son los dueños. Sea a través de gastos personales, reparto de dividendos, o préstamos, muchas empresas quedan descapitalizadas por no respetar esta idea.
-
Delimita unas responsabilidades claras para cada socio y evita que cada uno se meta en el trabajo del otro. Para ello lo primero es tener en cuenta las habilidades y experiencia profesional de cada socio, no es cuestión de ver quién manda más o quién tiene el cargo más importante, aunque a veces la bajada de ingresos en una de las áreas de negocio implica que un socio quiera ampliar sus competencias a la de otro.
-
Fija un pacto en el que cada socio establezca las condiciones de salida, así en el caso de que uno quiera abandonar la empresa evitaremos conflictos y largas negociaciones. Ten en cuenta que siempre es mejor establecer las condiciones al inicio cuando todavía no han surgido discrepancias. Así que no tengas reparos en plantear este tipo de pactos, es algo normal y que sólo busca asegurar la supervivencia del negocio. Si tu socio se niega a hacerlo quizás debas de empezar a plantearte la asociación.
-
Cultiva la confianza con tu socio, porque esa es la clave para que la relación funcione. Si alguno de los socios no cumple con sus obligaciones puede ser por cuestiones puntuales como problemas personales, lo cual no debería ser motivo de desconfianza. Pero es diferente si algún socio está trabajando además para otra empresa de la competencia u otra donde pueda existir conflictos de intereses.
Sea cual sea la situación en la que te puedas encontrar, recuerda que es mejor prevenir que curar. Fijar pactos al inicio cuando la situación todavía es buena. En caso de que surja el conflicto, lo mejor es acudir a fórmulas de resolución extrajudicial. Será más rápido y barato.
Por cierto que, dentro de este tipo de soluciones se encuentra el arbitraje, un procedimiento extrajudicial voluntario en el que se encomienda a un árbitro la resolución de la controversia, teniendo la misma eficacia y valor que una sentencia judicial dictada por los tribunales de justicia.
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.
Anfix traduce lo complejo y lo hace fácil e intuitivo. Utiliza nuestro programa junto con tu asesoría y comprende mejor el estado de tu negocio.