En este articulo verás:
Saber superar cualquier crisis es fundamental mientras tengas un negocio. En la vida siempre hay momentos difíciles y en tu caso pueden ser por partida doble: en lo personal y en lo empresarial, por eso debes de ser capaz de superar cualquier crisis, para que no contamine a otras áreas de tu vida.
Para poder llevarlo ello es fundamental que ante un entorno tan incierto y hostil mantengas la calma y sepas guiarte por tu intuición, porque para superar una crisis no sólo hay que intentar reflotar un negocio, sino que sobre todo hay que saber controlar las emociones. Y para ello te damos estas ideas con las que superar cualquier crisis ya sea empresarial o personal:
- Aprende a controlar el miedo: es una de las emociones negativas que más daño te pueden hacer para superar cualquier crisis. Lamentáblemente es una emoción básica, que pertenece a la parte del cerebro más primitivo, de hecho primero sentimos miedo y luego lo intentamos racionalizarlo. Un poco de miedo nos puede ayudar a no tomar decisiones arriesgadas, pero su exceso nos paraliza y nos impide tomar decisiones para superar cualquier crisis.
- Mantén un pensamiento positivo: seguro que conoces a personas negativas cuya vida, tanto a nivel personal como empresarial, está plagada de desastres e infortunios. Pues bien, eso que se llama mala suerte hoy en día tiene explicación a través de la física cuántica. Por eso si quieres superar cualquier crisis lo primero que tienes que hacer es pensar que puedes superarla.
- Evita el estrés: porque tiene un efecto muy negativo en nuestra capacidad creativa, y para superar cualquier crisis la clave es tener imaginación para buscar soluciones a los problemas. Ten en cuenta que el estrés es un mecanismo de defensa ancestral ante situaciones de miedo, pero hoy en día la incertidumbre y los problemas permanentes transforman ese mecanismo que pone el cuerpo en alerta, en una toxina para nuestro cerebro.
- Crea un grupo de apoyo: a veces relacionarnos con iguales puede ser una buena forma de superar cualquier crisis, de ver que no estamos solos, de generar optimismo, y sobre todo de buscar soluciones creativas en grupo.
- Recurre a expertos: dependiendo del tipo de crisis, tendremos que recurrir a unos u a otros, pero recurrir a verdaderos expertos te dará la visión que necesitas para ver oportunidades allí donde otros no ven más que problemas.
- Aprende de tus errores: porque sin duda son tu gran maestro. Para sacarles todo el jugo debes de tener un pensamiento positivo para saber sacar siempre una lección para el futuro, a veces para poder hacerlo tendremos que dejar pasar el tiempo o recurrir a alguien externo. Sólo así podremos obtener el aprendizaje que en el futuro nos permitirá superar cualquier crisis.
- Busca a alguien que lidere el cambio: la historia de la humanidad está plagada de grandes líderes que fueron capaces de tener una visión y ejecutarla, actuando como verdaderos líderes emprendedores. Y si tú no tienes la fortaleza suficiente para superar cualquier crisis, seguro que habrá alguien capaz de hacerlo. Y que te ayudará a andar el camino de una forma más segura.
- La voluntad puede con todo: actúa como una energía que es capaz de mover cualquier cosa. Una voluntad a prueba de balas, te permitirá resistir y saber esperar el momento oportuno en el que podrás superar cualquier crisis. Todo en la vida pasa, y a veces basta con no dejarse vencer por las circunstancias presentes y saber esperar.
- Cambia tu forma de pensar: como se suele decir si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo. Por eso para superar cualquier crisis seguramente tendrás que romper con tus paradigmas y creencias.
- Supera tus limitaciones: para ello el primer paso es conocer tus autolimitaciones en formas de excusas. Todos tenemos mentiras que nos creemos y a las que nos aferramos para no salir de la zona en la que nos encontramos cómodos. Esas limitaciones muchas veces son temporales, porque el aprendizaje y la disciplina pueden hacer que seamos capaces de cualquier cosa.
Cómo superar el desanimo asociado a las crisis
A veces en la vida hay que saber superar el desánimo, y al emprender o tener un negocio habrá muchos momentos duros, donde parece que nada avanza como querías o que todo va mal. En esas situaciones puedes padecer efectos físicos, como cansancio o problemas estomacales, o psiquícos, como tristeza o falta de interés.
Pero tranquilo, porque todo el mundo en su vida diaria, tanto personal como profesional, tiene que saber superar cualquier tipo de crisis. Ya sabes que en el mundo de los negocios tu inteligencia emocional te será mucho más útil que tu cociente intelectual, por eso es muy importante que cuando llegue el momento tengas algunas ideas plantarle cara a lo malo:
- Planifica tu trabajo: así podrás entrar en una rutina productiva fijando listados de tareas y ordenándolas por prioridad. Te aconsejo que realices esta tarea con bolígrafo y papel, así su efecto mental será más fuerte que si lo haces con medios digitales.
- Pensamiento positivo: sé que a veces es difícil, pero valora lo bueno y olvídate de quejarte de lo que no te gusta. Procura ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío. Las cosas te resultarán mucho más llevaderas con esa actitud. La alegría y el sentido del humor son fundamentales.
- Alimenta tu cuerpo: porque una mala alimentación intensificará los efectos negativos del desánimo. Para ello come frutas y verduras, que además de aportar energía te ayudan a mantenerte sano y equilibrado.
- Fortalece tu cuerpo: porque la práctica regular de ejercicio te permitirá tener más vitalidad y liberar a tu cuerpo del estrés. No hace falta hacer cosas complejas ni grandes esfuerzos, con pasear a buen ritmo ya es suficiente.
- Alimenta y fortalece tu mente: al igual que tu cuerpo también lo necesita, y de hecho para superar el desánimo es más importante la mente que el cuerpo. Busca momentos para relajarte, practica la meditación para liberarte de lo negativo del día, visualiza aquellos recuerdos que te sacan una sonrisa, o carga en tu dispositivo aquellas canciones que te llenan de energía positiva.
- Disfruta del ocio: si lo juntas con la práctica de algún ejercicio mental o físico podrás conseguir unos resultados increíbles. Dedica al menos un día a la semana a tu tiempo libre para no caer en la adicción al trabajo.
- Sonríe: porque te hará sentir mejor y será tu mejor arma para enamorar a tus clientes, en especial si tienes un negocio cara al público.
Si practicas estas ideas para superar el desánimo no sólo te sentirás mejor sino que los que te rodean trabajarán más a gusto contigo. Así que, ¿a qué estás esperando?
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.
Anfix traduce lo complejo y lo hace fácil e intuitivo. Utiliza nuestro programa junto con tu asesoría y comprende mejor el estado de tu negocio.